Mitos y realidades de la Fecundación In Vitro.
Mitos y realidades de la Fecundación In Vitro.
La Fecundación In Vitro, también conocida como FIV, es un método de reproducción asistida en el cual se unen un óvulo y un espermatozoide en un laboratorio para formar un embrión. El término In Vitro significa fuera del cuerpo, por lo que una vez que se tiene el embrión, este se implanta en el útero de la mujer para lograr un embarazo.
Este tipo de técnica es ideal para las mujeres que quieren ser madres solteras o para aquellas parejas que han intentado por más de un año lograr un embarazo y por alguna razón médica no lo han podido lograr.
Si has pensado en la Fecundación In Vitro (FIV) como una opción para quedar embarazada, probablemente tienes miles de dudas acerca del proceso, su efectividad y costo; pero tranquila, es normal. Aunque en la actualidad se habla más sobre temas como infertilidad y reproducción asistida; la FIV aún sigue siendo un tema tabú para nuestra sociedad.
Existen diferentes dudas y falsas creencias acerca del tema y hoy te las aclaramos.
- Mito 1: No puedo saber si el tratamiento será exitoso.
Existen diferentes factores como la edad y algunas condiciones médicas y/o genéticas que pueden afectar la capacidad de la mujer para embarazarse, sin embargo existen tasas de éxito comprobados en la Fecundación In Vitro. Es importante que hables del tema con tu doctor para conocer el porcentaje de éxito que podrías tener al pasar por un tratamiento In Vitro. Muchas clínicas te atraen con porcentajes inalcanzables, en Kiromedic ten la seguridad de que siempre te hablaremos con franqueza.
- Mito 2: Probablemente tendré gemelos.
Aunque no es 100% seguro, existe la posibilidad de tener un embarazo múltiple, ya que la mayoría de las veces se transfiere más de un óvulo fecundado durante el procedimiento. Para evitar un embarazo múltiple o de mellizos (gemelos no idénticos), el especialista puede transferir un solo embrión para controlar el resultado, aunque la probabilidad de éxito puede ser menor.
- Mito 3: Las hormonas aumentarán tu peso o provocarán cambios físicos.
Como en todo tratamiento hormonal hay probabilidad de experimentar cambios en tu organismo. Durante el proceso, específicamente en la etapa de estimulación ovárica, podrás sentir un poco de inflamación pélvica o sufrir una retención leve de líquidos, pero pasará una vez terminado el proceso. Las hormonas no afectarán gravemente tu estado físico, emocional o tu peso corporal. Tu médico determinará la dosis de hormonas que necesitas de acuerdo a tus necesidades y características físicas.
- Mito 4: Pocas mujeres y parejas se someten a la Fecundación In Vitro.
Cada vez más personas eligen un método de reproducción asistida para lograr convertirse en padres. En tu primera consulta, el médico evaluará tu situación, te propondrá el tratamiento más adecuado y determinará si eres candidata para la Fecundación In Vitro.
La falta de información es una de las principales razones por las que una persona o pareja con problemas de fertilidad no opta por un método asistido. Así que deja atrás los tabúes y busca opciones que te puedan ayudar a cumplir tu sueño de tener a tu bebé.
Estos son algunos de los mitos sobre la Fecundación In Vitro más comunes de acuerdo a la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR). Sabemos que existen miles de cuestionamientos acerca de los métodos de reproducción asistida, así que pregunta y ¡no te quedes con dudas! En Kiromedic te guiamos en tu proceso para convertirte en madre, nuestro equipo de expertos te podrá asesorar en todo momento. Contáctanos.